b) Las
Variables:
·
Variable de entrada:
ü Modelo
Deming de la gestión de la calidad
1.
Liderazgo visionario: Es la habilidad de la
alta gerencia de establecer, practicar y conducir a largo plazo la visión de la
organización, impulsado por el cambio, los requerimientos del cliente como
oposición al rol controlador de la gerencia.
2.
Cooperación interna y externa: La propensión
de la organización para participar en actividades internas no competitivas
entre empleados y externas con los proveedores.
3.
Aprendizaje: Es la capacidad organizacional de
reconocer y nutrir el desarrollo de las habilidades, capacidades y
conocimientos de sus empleados.
4.
Gestión de procesos: Grupo de prácticas
metodológicas y conductuales con énfasis en la gestión de procesos, es decir,
basadas en acciones más que en los resultados.
5.
Mejora continua: La propensión de la
organización de perseguir mejoras incrementales e innovadoras de sus procesos,
productos y servicios.
6.
Participación del personal: El grado en el
cual los empleados de una organización sienten que está continuamente satisface
sus necesidades colectivas e individuales.
7.
Satisfacción del cliente: Grado en el cual el
cliente de una organización continuamente percibe que sus necesidades son
conocidas por esta.
·
Variable de salida: Calidad
c) Enlace
lógico:
·
Si el modelo Deming se adecua a la empresa de
servicios entonces se evidenciara la calidad en el diagnóstico.
·
Si en la evaluación del modelo existen las
evidencias suficientes que verifiquen el proceso se obtendrá calidad por medio
del diagnóstico o resultado de la autoevaluación.
·
Si por medio de los criterios de evaluación del
modelo Deming se pueden identificar oportunidades de mejora entonces se puede
buscar la calidad por medio de estas.
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